miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ramadan...


Ha empezado y ya es mi segundo mes de Ramadán en Marruecos. El año pasado lo afronté con la curiosidad de un niño ante lo desonocido. Este año es diferente.Me he animado a hacerlo aunque no se cuánto tiempo aguantaré porque me faltan las convicciones religiosas suficientes. A pesar de que soy de los que " A dónde fueres haz lo que vieres"

Un mes para sentirse libres de cuerpo y mente de la comida, la bebida, el tabaco, las drogas, el sexo... y sentirse un ser espiritual( como tantas y tantas ideologías que buscan alejarse de lo material para nacer de nuevo en alma) Sin embargo, la sensación es , a veces, la contraria: nerviosismo, malestar,agresividad, dependencia de la comida. Y lo constatan las peleas, las caras largas, los embotellamientos en los supermercados,en el zoco...

A pesar de todo hay un ambiente diferente,un ritmo lento,una sensación de espera mágica...como si todo estuviera suspendido a la espera de algo grande.

Las horas cambian, a las 7 se desayuna, a las 12 se come y a las 3 o 4 de la mañana se vuelve a ¿cenar?...buff, no se yo no me acosumbro que a las 8.30 de la mañana hay que volver a la pelea.

12 comentarios:

Dana dijo...

es super interesante esto del ramadan...
me ha gustado mucho esta entrada, que alguien que realmente vive de cerca algo tan (creo que no encuentro el calificativo correcto), nos lo enseñe de mas cerquita

Anita dijo...

La verdad es que es difícil poner adjetivos.Bueno de Ramadán me quedo con la generosidad, la caridad, la alegría, la voluntad y el sacrificio.

un beso Dana que tú también has vivido tu choque culural.

Cuidate

Nadym dijo...

La verdad es que es todo un acto de valentía hacer un sacrificio con algo que no pertenece a tus orígenes.

Si al menos aprendes algo con ello genial. Cuídate, un abrazo.

Di dijo...

Admiro tu propósito yo sería incapaz, soy como un bebé para estar bien necesito tener mis necesidades fisiológicas cubiertas: comer y dormir son intocables para mi.
Ánimo para todos los que estéis con el Ramadán!
Saludos!

BIRA dijo...

Respeto, como no podía ser de otra manera, a los que lo hacen, sea por motivos religiosos o, como tú, por hacer lo que hacen las gentes que te rodean. Ahora bien, desde ya te digo que yo sería incapaz del todo. Me faltan no sólo las creencias religiosas sino todas las demás.

No tengo nada claro que para ser más espiritual haya que privarse de comer, beber y follar (qué bruta soy, tú sabes, reina). En estas fechas lo pasaría realmente mal en Marruecos.

Besos y suerte en tu intento!

Anita dijo...

Nadym claro que me cuido, gracias por la visita.

Di llevo tres dias y no es para tanto, je, je, je...

Bira, bueno se hace lo mismo pero cuando no hay sol...a clara no hay quien te gane.

un saludito a las tres

Anónimo dijo...

hola ana aqui nosotros vamos a comer los 4 fantastikos pero no doy pistas q luego t quejas...iala em siu.alx

Anita dijo...

que 4???que hay tantos fantasticos que pierdo la cuenta...eso eso no des pistas...

Anónimo dijo...

Hola Ana, al final me ha cogido tu amigo Aparicio. Ya tengo faena para este año.
Un beso. JAVI

Unknown dijo...

Y cómo lo llevas?? Besitos mil!

Maru dijo...

Javi, Felecidaaaaaaaades. Te deseo suerte en tu nueva trayectoria.

Anita dijo...

Felicidades JAVI...

Bebita pues lo he dejado, lo he vuelto a coger...

Gracias Maru de parte del Javi.NO tienes nada que decir del Ramadan??je, je,je...